domingo, 16 de noviembre de 2014

EL HUEVO Y SUS BENEFICIOS

En esta segunda entrada semanal vamos a hablar del huevo, un alimento muy práctico y altamente nutritivo que es fácil de preparar, combinar y consumir. Los huevos que se consumen con mayor frecuencia son los de gallina, aunque también los hay de pava, pata, avestruz o codorniz.

La composición del huevo se divide en tres partes; la cáscara, la clara y la yema.

  • La cáscara es la parte externa del huevo. Está formada de carbonato de calcio y su función es proteger al embrión.
  • La clara es de textura viscosa y transparente. Su 90% es agua y el resto lo componen proteínas y vitaminas.
  • La yema es la tercera parte de la composición y es de color amarillo. En la yema es donde alberga el mayor aporte nutricional del huevo, compuesto de proteínas, vitaminas, minerales y grasas.
Una vez sabido ya la composición del huevo vamos a hablar más profundamente de sus beneficios para nuestro organismo.

  • Proteínas: El huevo contiene la proteína más alta de valor biológico, considerada hasta la fecha, ya que dispone de todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo y está libre de grasas.
  • Vitaminas: La principal vitamina que nos encontramos en el huevo es la Vitamina B12, aunque cabe mencionar también el gran aporte de otras vitaminas como son la B1, B2, B3 y el Ácido Fólico, está última muy recomendable para mujeres embarazadas, ya que ayudan al desarrollo del feto humano. Asimismo, también dispone de Vitaminas A, D y E. 
  • Minerales: El huevo es una rica fuente de hierro, pero no solo eso, además contiene fósforo, potasio y magnesio.
  • Grasas: Las grasas que contiene el huevo son grasas mono y poliinsaturadas, principalmente ácido linolénico-Omega 3, y son muy beneficiosas para el organismo.
Una vez más aprendemos la importancia de alimentos que prácticamente consumimos a menudo y que no está de más saber. De todas formas, el consumo frecuente de huevo siempre se ha relacionado con el colesterol en sangre y problemas cardiovasculares, pero nuevas investigaciones y fuentes de información nos permiten consumir una unidad de huevo al día, siempre que sea combinándolo con una dieta saludable y con ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario